Funciones Lineales

0 comentarios

Una funcion es una ecuación la cual maneja 2 incognitas, esta posee una representación grafica dependiendo del grado de la funcion. Las funciones lineales son de grado 1 lo que implica una X de con exponente 1 y representa gráficamente a una recta.

Si ‘m’ es mayor que cero, la direccion de la recta es ascendente ‘/’

Si ‘m’ es menor que cero, la direccion de la recta es descendente ‘\’

La solucion de una Funcion se representa en Dominio y Rango, El dominio es todo numero que pueda adquirir la X, y el rango son todos los numeros que puedan pertenecer a Y.

El dominio y el rango se muestran como intervalos.

Tanto el Dominio como el Rango de una funcion lineal esta dentro de todos los numeros Reales, por lo tanto: Dom: R | Ran: R

-Puntos de corte: Son los puntos necesarios para graficar la recta de la funcion de manera que corte los ejes X, Y, se necesitan 2 puntos de corte para graficarla, la forma de encontrar estos puntos es dandole a la X el valor cero y despejando la Y, Luego se repite el procedimiento con el valor de Y y despejando la X.

Nota: Cada punto se expresa de la forma siguiente, (X,Y) colocando el valor que le corresponde en X y luego el valor que le corresponde en Y.

Ejemplo:


Y = 45X – 15

Dom: R

Ran: R

Ptos de corte:

P1

P2


Tenmos la funcion, la teoria nos indica que debe apuntar hacia arriba ya que el valor ‘m’ es positivo (45). Dominio y Rango al ser lineal la teoria nos dice que es R.




Ya aquí queda determinado el primer punto de corte. P1 ( 1/3 , 0 )




Ya tenemos el 2do punto, representado por las coordenadas, ( 0 , -15 )

Ahora a Graficar.

Este seria la representación grafica de la recta perteneciente a la funcion Y = 45X – 15

Recordar, El eje vertical es Y y el Horizontal es X

Descargar .Doc

Comentarios

0 comentarios de "Funciones Lineales"

 

Copyright 2011-2012 All Rights Reserved Autor: Jose Villasmil