Otros Casos de funciones

Existen otros casos de funciones que no se encuentra directamente dentro de los antes mencionados, como lo son por ejemplo:

Funcion en una Raiz

Raiz par

Raiz impar

Raiz Negativa

Al tener en una funcion, una raiz, lo primero en lo que debemos fijarnos es si es, par, impar, o negativa. Luego procedemos a sus formas de resolverse.

Si es par:

Bueno, si tu tienes una raiz par, entonces por definición el numero que esta dentro de ella debe ser positivo, si es negativo esa raiz no existe, entonces debemos allar el valor que haga que esa numero que esta dentro de la raiz de cero, una ves encontrado expresamos que el Dominio son ese numero + todos los numeros mayores que el, Por ejemplo:

Aquí la solucion seria,

Ran: R

Dom: [4/3 , +∞)






Si es impar:

Ahora, puede dar realmente cualquier numero, no necesariamente debe ser el dominio positivo, entonces se procede a resolver de forma general la inecuación sin ningun tipo de cambio.

Si es negativa:

Si nos exprezan una raiz negativa en una funcion, entonces nos dan una funcion racional, debido a que una raiz negativa es simplemente el inverso de esa misma raiz pero con exponente pasivito. Ejemplo:

Aquí la solucion seria,

Ran: R

Dom: (4/3 , +∞)






Como vemos, nos queda una funcion racional por lo tanto eliminamos el termino que hace cero al denominador con un paréntesis en ves de un corchete. En este tipo de funcion dado que el numerador Siempre sera 1, no es necesario despejar la Y, el rango siempre sera R.

Descargar .Doc

 

Copyright 2011-2012 All Rights Reserved Autor: Jose Villasmil